Este domingo le van a entregar a Alfredo Landa el Goya de Honor en reconocimiento por su carrera artística. Él insiste en que, además, se llevará el premio a mejor actor, al que opta por su papel en Luz de domingo, la última película de José Luis Garci, al que tanto le unió. Ayer paseó su socarronería con motivo de un homenaje que le organizó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid. Lo deja a pesar de que está lleno de vitalidad. ¿Y qué vas a hacer ahora?, le preguntaron al final del acto: "¿Que qué voy a hacer ahora? Mi objetivo clarísimo ahora es no hacer nada", terció en forma de despedida.
Diario de (pre)campaña. Rajoy ha conseguido una valiosa foto de campaña: en París, con Sarkozy y Merkel. Zapatero apoyó a los rivales del presidente de Francia y de la canciller alemana, ambos en la socialdemocracia, ambos perdedores. El aire de cambio que recorre Europa, vino a decir Rajoy, ya se siente también en España. Ésa es la clave: ¿le sigue el ciudadano en los deseos de cambio? ¿Calará este mensaje? Los que siguen con el piñón fijo son los obispos españoles, que ahora sugieren a través de una nota "ante las elecciones generales" (así la titulan) que los cristianos no voten al partido del Gobierno. Insisten en que en España están en cuestión derechos fundamentales. Que si Educación para la Ciudadanía, que si la Ley de Memoria Histórica, que si el matrimonio entre homosexuales; luego está esa diferencia que hacen entre dialogar con terroristas (bueno) y negociar con terroristas (malo). El PSOE -que es probable que esté encantando con que los obispos le brinden la ocasión de volver a explicar sus leyes sociales, ampliamente respaldadas por los ciudadanos- ha respondido afeándole a los obispos que es "inmoral" que hagan campaña en contra de un partido. Se trata del PSOE que gobierna un Estado aconfesional, un Estado al que no debería, de acuerdo con la ley sagrada que ampara la Constitución, temblarle el pulso a la hora de defender la laicidad, la única forma de ser tolerante con las diferentes confesiones religiosas. En esto también salimos desfavorecidos cuando nuestros líderes se hacen la foto al lado de Francia o Alemania.
(Nota final sobre el diálogo/negociación con ETA: Esta semana he tenido la oportunidad de leer otra vez -he perdido ya la cuenta- la versión de Batasuna/ETA sobre el final del proceso. Lo contaba ayer el diario Gara. Es revelador, a pesar de que a mí la palabra de los terroristas y sus secuaces me la traiga al pairo: se levantaron de la mesa de diálogo/negociación en el momento en el que ellos exigieron primero las vías hacia la independencia del País Vasco y los interlocutores del Gobierno dijeron no. El mundo de Batasuna/ETA vende esta negativa a sus fieles como la demostración de la exigua voluntad del Gobierno por alcanzar la paz, lo que no descarta que otros interpreten -caso de los obispos o el PP- que el Gobierno negoció, cedió, se rindió. Es curioso porque ésta no es la versión ni del Gobierno ni la de Batasuna/ETA).