domingo, 23 de diciembre de 2007

Apuntes:

(I). La prensa coincide en que el PP y el PSOE se juegan las próximas elecciones generales en el último escaño de diez provincias. En caso de igualdad en los votos, el PP lograría hasta ocho escaños más que el PSOE el 9 de marzo, según Abc. Debido a la ley electoral, los socialistas podrían tener menos diputados si no superasen a los populares en más de 1,65 puntos en porcentaje de voto. Rajoy ya ha dicho (¿se pone la venda antes de la herida?) que gana el que más escaños tenga y, por tanto, más representación en las instituciones. Según esta coherente observación (las elecciones las gana quien gobierna), el PSOE ganó las pasadas elecciones municipales y autonómicas pese a que el PP le aventajó en número de votos totales por un estrecho margen. Los analistas coinciden en varios puntos más: 1) Al PSOE le beneficia una participación amplia, por encima del 75%, con especial énfasis en el voto fiel de Andalucía y Cataluña; 2) Habrá dos cara a cara Zapatero-Rajoy decisivos para determinar el voto de los indecisos; 3) Gallardón irá en las listas al Congreso pese a que Aguirre (que no disimula el desafecto) quiere que, en el caso de que pierda Rajoy, el alcalde de Madrid asuma también su responsabilidad y descarte postularse como líder de la oposición.

(II). Más sobre sucesiones. Fidel Castro cuelga semanalmente en la red sus "reflexiones" en lo que mucho se parece a un blog. El dictador cubano ha dejado escrito: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes". ¿Descarta como sucesor a su hermano Raúl, de 76 años? Moisés Naím cree que no, pero augura cambios profundos en Cuba. "Raúl no correrá la misma suerte. El embargo estadounidense a Cuba es una especie en vías de extinción. Pero los blogs no. Por eso, quizá Raúl haría bien en comenzar uno".

(III). Bélgica es una monarquía federal constitucional formada por dos grandes regiones. El desarrollo desigual entre la rica Flandes y la sureña Valonia complica el entendimiento. La frontera económica divide tanto como la lingüística. Una crisis institucional que ha tenido al país seis meses sin gobierno a la espera de una respuesta sobre qué grado de descentralización debe contener la reforma del Estado, ansiada por los flamencos.

(y IV). De vuelta a casa, Zapatero y la ministra Magdalena Álvarez cierran el año dándose un festín de inauguraciones. El AVE no llegó a Barcelona pese a lo prometido, aunque a Málaga lo hizo hoy con diez minutos de adelanto sobre la hora prevista. La efeméride regala estos titulares que confirman la siempre excesiva propaganda gubernamental. Antes, ahora y siempre.