jueves, 7 de mayo de 2009

Réquiem

Ayer por la tarde estuve en una conferencia de Juan Luis Cebrián sobre el futuro de la prensa en el Instituto de España. Asunto recurrente. Antes de ir al acto, estuve rastreando por la red para encontrar una vieja canción de Pata Negra, y di con ella en Yes.fm y, claro, en Youtube. Luego Cebrián dijo que en cinco años desaparecerán los viejos monopolios de la información (¿se refería a Prisa?) y que surgirían grandes plataformas multimedias que permitirán que los profesionales y los usuarios estén en condiciones de igualdad. Igual que lo ocurrido con la industria discográfica. El CD fue un avance, pero nos pensamos dos o tres veces si gastarnos el dinero en música teniendo al alcance de un clic las canciones. El ejemplo de Yes.fm es válido: tienes acceso a 50.000 artistas y sólo hay que pagar 3,95 euros al mes para configurar tú mismo el disco. Cambio de modelo: de una economía basada en la oferta, a otra basada en la demada, impregnada por la cultura de la gratuidad.

Mientras tanto, el desconcierto. No hay quien entienda los gustos de la gente, como ya cantaba en su día Pata Negra: todo lo que nos gusta es ilegal, es inmoral… También para el bolsillo de los antiguos magnates.