miércoles, 3 de junio de 2009

Griñán en femenino

Hoy vamos a usar el femenino nada más. Estoy muy contenta. No os riáis. Siempre se ha utilizado el masculino para llamaros a vosotras y no me importa que se utilice el femenino para llamarme a mí.
Esto lo dijo durante un mitin el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Yo me entero vía Arcadi Espada, pero es justo resaltar aquí que las palabras de Griñán fueron difundidas por eso que se llama prensa de provincias. Creo que ningún dirigente político (siendo hombre) habló nunca tan femenino, si bien es cierto que, más allá de la gracia que haya hecho a los académicos de la Lengua, también creo que el jefe del Ejecutivo andaluz parte de un error de apreciación: nunca se ha utilizado el masculino para llamar a ellas. Otra cosa es que se fomente el debate (antiguo) para extinguir el uso del género neutro. O que, con su uso, afloren las miembras y periodistos. Espero que el "hoy" de Griñán vaya más allá de su necesidad de pedirle el voto a ellas con vistas a las elecciones europeas, para que así los y las ciudadanos y ciudadanas no tengamos motivos para sospechar de su reivindicación.