1. Este artículo del director de El Mundo (con especial protagonismo de la reveladora película La sombra del poder) ha encontrado su habitual prolongación en el blog que Arcadi Espada tiene en el digital. La reflexión no es baladí: hoy no es equiparable la catalogación de lector con la de usuario, sobre todo para los asuntos del dinero. Porque no es lo mismo hojear que ojear.
2. Seguimos con más preguntas que respuestas, como bien demuestra Jeff Jarvis, uno de los que más están experimentando con el modelo hiperlocal de periodismo. Es decir, más preguntas sobre la cobertura informativa de una ciudad o un grupo de pueblos, de los contenidos y servicios, de las especificidades del mercado publicitario, de las donaciones o del valor de la red de voluntarios.
3. Mucho del debate sobre el futuro de ciertos negocios en internet, caso del periodismo, se resolverá cuando se despejen las siguientes incógnitas: 1) Qué rol quiere jugar el ciudadano en internet (¿pagará por la información? ¿atenderá a los anunciantes?); y 2) Qué queda por venir si es cierto que estamos en la prehistoria de internet, con la consiguiente pregunta (otra más): ¿qué pasa si se inventa algo mejor y se desbanca a Google?
Mientras tanto, un par de vídeos que alimentan la reflexión: