miércoles, 13 de mayo de 2009

700 euros mensuales

Uno de los motivos por los que aumenta mi devoción por Enric González está en sus encuentros digitales con los lectores de El País. A continuación un ejemplo en el que revela cuál es su sueldo:
Pregunta de Xus. Malos tiempos para nuestra profesión, tan en incertidumbre como la propia sociedad. Al Periodismo nos lo estamos cargando los propios periodistas porque nuestro amor vocacional es obsesivo, como el dinero ha sido la obsesión social en estos últimos años. Necesitamos cordura y gente responsable, ¿no cree? ¿Se puede ser un periodista libre ganando 700/800 euros al mes? Gràcies por dignificar la profesión.

Respuesta de Enric. Tiene usted razón con eso de la obsesión. Mi amigo y maestro José Martí Gómez dice que el periodismo es un sacerdocio. Hay quien cree que debemos ser "mitad monjes, mitad soldados", aunque probablemente nos quedamos en "mitad monjes, mitad gilipollas". Le aseguro una cosa: se puede ser un periodista libre ganando 700 euros mensuales, si uno está dispuesto a perderlos. Lo que no se puede es vivir. Aprovecho la ocasión para decir que mi sueldo mensual es 10 veces mayor, es decir, ronda los 7.000. Conviene que se sepan estas cosas, porque sólo se puede pedir transparencia desde la transparencia. Por tanto, no soy yo quien dignifica la profesión; es la profesión la que me dignifica a mí.

Pregunta de David. Necesito el consejo de alguien ocurrente y con experiencia; tengo veinte años, y mi jefa, que ronda los cuarenta, es una señora de muy buen ver y me trae por la calle de la amargura. ¿Podría darme algún consejo para que tuviese un mínimo interés por mí?

Respuesta de Enirc. Hágase millonario. Eso suele llamar la atención. Si no lo consigue, no haga nada. Permanezca tranquilo y aparentemente desinteresado. Es probable que no le funcione, pero evitará hacer el ridículo.